viernes, 15 de diciembre de 2006

9 de diciembre de 2006
Por no escapar del estereotipo...
...los obesos son perezosos y carecen de higiene personal (y los italianos son guapos, las mujeres que miran fijamente son putas, así como los brasileños son buenos futbolistas, agregaría un servidor, que ha sucumbido a la avalancha del estereotipo). Fedro Carlos Gullén
Dentro de la colección de clichés que elabora el hermano de Sarita (¡hermosa!), no puede faltar una sección dedicada a los estereotipos, pues son éstos uno de los mejores ejemplos de cómo, a partir de una generalización, las personas con alguna característica específica, pasarán a ser considerados resultados de un proceso de fabricación en serie.
Pensemos, por ejemplo, en los escritores. Fuman mucho (cabe aquí la posibilidad de que sea marihuana), beben más, son viejitos, panzones y pelones. ¿O no? Pensemos ahora en un cibernauta. Jóvenes obesos, llenos de acné, con lentes y carentes de vida sexual (de ahí que por lo general estén clavados en algún chat fingiendo ser doncellas ardientes). En cierta forma tengo algo de escritor, aderezado con un poco (sólo un poco) de cibernauta y para nada soy gordito, alopécico o cegatón. Ni siquiera carezco de vida sexual, porque todas las noches me hago cariñitos.
A pesar de eso creo que hay algunos cuantos estereotipos que siempre serán ciertos. Y por eso los comparto con usted. Estudiante de letras variante hippie: morral de estambre, huaraches San Juaneros, camisa de manta, barba larga y cola de caballo; este espécimen suele hacer sus compras literarias en librerías de viejo. Estudiante de letras variante fresa: playera comprada en la FIL con el rostro de algún escritor (casi siempre es Cortázar); morral de Gandhi, Fondo de Cultura, o, si se es muy fresa, de marca; suele ir de shoping con el hindú pacífico en busca de descuentos inexistentes. Estudiante de derecho: cocainómano, bandero y fresa; en ocasiones se acuerda que tiene clases. Estudiante de trabajo social: gordita, le va a las Chivas, no se pierde La fea más estúpida (digo, Bella) ni el Tv y novelas. Estudiante de filosofía: pachequito (añada los valores atribuidos al estudiante de letras hippie).
¿Y los demás? No nos hagamos bolas, que todos pertenecemos a algún grupo bien claro y definido. Si no ¿qué chiste tendría vivir en sociedad?

No hay comentarios.: