viernes, 10 de noviembre de 2006

9 de noviembre de 2006
Infrahuevonismo
Capítulo V.- Que trata de retomar el hilo que dejó después de ser víctima de la hueva, y otras increíbles historias relacionadas con la redacción de tan insigne manifiesto
Verbo era al principio. La redacción de la postura crítica y artística de los Infrahuevones empezó como un juego que está a punto de terminar en realidad. Era al principio el verbo, me corrige el bíblico exegeta Pepe Grillo después de comprobar que al principio era el verbo y no la conjunción o el sustantivo. Lo regaño por interrumpir mis labores y él, a manera de disculpa, me recuerda que en este manifiesto todo es cuestión de preferencias.
1.- Prohibido prohibir: Un manifiesto nunca debe decir qué es valido y qué no lo es. Un manifiesto es una invitación a que otros se agreguen a su movimiento. Un manifiesto invita a la crítica y al juego.
2.- Lúdico: En caso de que usted, poeta o novelista, por qué no, ensayista o cuentista y mejor aún, islámico o católico, prefiera seguir el largo y sinuoso camino del Infrahuevonismo, le recordamos que, de preferencia, sus obras deben estar rodeadas de un aura de juego. Juegue con las palabras, con la estructura, con otros textos: tóquelos, manipúlelos, deconstrúyalos. Hágalos suyos si así lo prefiere.
3.- ¿Acidez o ingenuidad? El Infrahuevón ácido prefiere narrar. Aunque sabe que no es el medio donde mejor se desenvuelve, en un abuso de ingenuidad escribirá poesía. Usted preferirá ser ingenuamente ácido o ácidamente ingenuo. Si le queda mejor, llámese ingécido.
Si algún día quiere escribir versos de amor abuse de su inocencia, como se verá en este ejemplo:
Estoy tan solo y triste desde que te fuiste
que me siento como un pájaro sin alpiste
. (Poema popular)
Puede también utilizar sus capacidades corrosivas y escribir versos de desamor...
Si de tanto que te quiero
quieres que te quiera más
todo el amor que te tengo
se me ha salido de un pedo por atrás
. (Poema popular)
La crítica social se puede hacer de la siguiente manera:
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es espectáculo,
y los espectáculos sueños son
. (Juan Carlos Gutiérrez jugando a ser Calderón de la Barca)
Las odas al consumismo pueden tomar la siguiente forma de numeración, pero sólo si existe la ácida intención de burlarse de los sistemas que imponen el conteo como modus vivendi; si usted logró este efecto de manera voluntaria, considérese Infrahuevón. En caso contrario usted sufre del efecto Broncolín:
Extracto de propóleo, saúco
Eucalipto y gordolobo... Mirra
Poleo, Regaliz
Palo mulato, Guaje
Vitamina C y
Miel de abeja
. (Roberto Visantz jugando a ser el novel Broncolín)
4.- Más juegos: Juegue al ignorante. Esto le dará elementos para sorprender a todos. El silencio, que siempre es tomado como una señal inequívoca de estupidez, es la mejor arma del Infrahuevón para demostrar su conocimiento. Al hacer mutis, usted aprovechará para rumiar (verbo tan delicioso y asociado a los Infrahuevones) ideas y jugar después. Calle cuando vea una mala fotografía o un performans planeado. Sea espontáneo por sobre todas las cosas. Eso sí, nunca prefiera jugar al intelectual; entre serlo y hacerlo existe una delgada línea que una vez cruzada es muy difícil regresar.
5.- Alquimia: Cual químico, experimente con su narrativa, la cual, por cierto, será su vehículo de expresión. Sírvase de ella para expresar sus motáforas, posturas filosóficas, chistes cortos, críticas sociales, similares y conexos. Utilice el dominó como a usted mejor le plazca, cualquier cosa que esto signifique. Altere las estructuras, juegue a que usted es Cortázar, Calvino, Cervantes, Quevedo, Borges, Artl, Foucault, Zizek, Bataille, Borbolla, Kundera, la persona que escribe la nota roja, las instrucciones de cualquier producto y la información nutrimental del cereal que desayuna. Mézclelos en un crisol y agite antes de usar. Sólo así el Infrahuevonismo será digno de receta de cocina. Recuerde que la literatura es un juguete rabioso capaz de ser utilizado a su conveniencia. Juegue, juegue, y juegue más, porque la escritura, mas que un oficio, es una actitud. Ahora sólo utilice las palabras mágicas y será usted un escritor. No olvide tener su varita lista para el aquelarre. Salacadula, chalchicomula, bi bi di ba bi di bu. Siete palabras de magia que son bi bi di ba bi di bu...

No hay comentarios.: