domingo, 31 de marzo de 2013

La izquierda idiota


31 de marzo de 2013
La izquierda idiota
Ante la idea de un foro ciudadano organizado por #YoSoy132 para discutir la reforma de telecomunicaciones, no puedo hacer otra cosa más que limitarme a decir lo que he dicho muchas veces. Desgraciadamente el movimiento pasó de ser algo propositivo a algo reaccionario y reactivo. En la coyuntura electoral, se tuvo la capacidad de girar la agenda y enfocarla a la discusión que plantearon los jóvenes, pero pasado el primero de julio la izquierda idiota se adueño de gran parte del movimiento.
Con izquierda idiota no me refiero a ningún partido político, ni a corriente alguna que apoye a cualquier candidato. No. La izquierda idiota, (término que le robé a Hugo García Michel) es una masa acrítica que se limita a gritar no, que expulsa a los seres pensantes de sus filas, que cree que la revolución armada es la única solución a todos los problemas, que cree en el caudillismo, en la voluntad del pueblo cuando ésta no va en contra de sus intereses y se limita a oponerse a toda propuesta que venga de aquellos que detentan el poder.
La única solución para dejar de ser una izquierda idiota y pasar a ser una izquierda propositiva, y además influyente es el "trabajo de base". La izquierda idiota debe dejar de solamente gritar no, por muchas razones. Foros como el mencionado al principio (que además deben mantener este carácter ciudadano) se tienen que hacer antes que se presente una propuesta de reforma, porque si no, no trascienden y quedan como meros actos simbólicos. No tiene caso que como ciudadanos discutamos algo sobre lo cual ya no podemos hacer nada. Si la intención es informar, literalmente, cómo nos van a meter la corneta, los ganadores de cualquier partida serán aquellos que están instalados en el poder, pues simulan que hay oposición y todo el juego de la política se reduce a una escenificación brutal.
Así, mientras la izquierda no mejore sus objetivos, sea capaz de planificar tomando en cuenta diversos escenarios y deje de ver más allá de lo inmediato, cualquier oposición sólo validará los mismos vicios y errores del sistema, incluida la represión violenta.

No hay comentarios.: