sábado, 16 de septiembre de 2006

29 de agosto de 2006
Pretensiones estilísticas
“Hay tres temas; el amor, la muerte y las moscas.” Augusto Monterroso. Movimiento perpetuo.
“Procurad también que, leyendo vuestra historia, el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla.” Miguel de Cervantes Saavedra. Don Quijote de La Mancha.
“Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del Infierno”. Juan Rulfo. Pedro Páramo.
“La repugnancia que inspiro a mis amantes se troca en atracción, e incluso en delirio, una vez que -con ayuda del alcohol o la droga casi siempre- vencen la prevención inicial y aceptan trenzarse conmigo sobre una cama.” Mario Vargas Llosa. Elogio de la madrastra.
“Me cuidaré de la virtud, porque ahora sé que sólo puede conducir al desastre; en cambio seguiré el camino del vicio, porque éste siempre triunfa.” El Marqués de Sade. Julieta, o el vicio ampliamente recompensado.
“Ni hablar, mujer. Traes puñal” Pedro Infante en Ustedes los ricos de Ismael Rodríguez.
“Imaginen mi sorpresa, mi consternación, cuando sin moverse de su ángulo, Bartleby, con una voz singularmente suave y firme, replicó: Preferiría no hacerlo.” Herman Melville. “Bartleby el escribiente.”
“No vi esos males con mis ojos; pero siento su parentesco con los que experimenté personalmente, y no vacilo en reconocer a un mal como mal.” Tzvetan Todorov. Nosotros y los otros.
“Es claro que en este planeta de diversidad infinita existe gente muy bruta y otros que son pura lumbrera.” Fedro Carlos Guillén. Crónica alfabética del nuevo milenio.
“Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro.” Jorge Luis Borges. “Borges y yo.”
“Ya no llegó a ver, colocado en el suelo, el cuenco negro sobre el que su sangre goteaba.” José Saramago. El evangelio según Jesucristo.

1 comentario:

James Nuño dijo...

Sí, Johny, eso está muy bien; pero creo que te faltan algunos; entre los más importantes:
"Hacíamos el amor con un vituosismo desapegado y crítico" Julio Cortázar.

y, por supuesto (en francés original):

"L'as de l'amer..." De Mallamrmé