sábado, 16 de septiembre de 2006

23 de agosto de 2006
De la calzada pa´lla

Yo, humildes mortales, vivo de la calzada para allá. Aquella ciudad que es menospreciada por la ausencia de Centros Magnos, Galerías del Calzado o una pinchurrienta plaza común y corriente que incite al consumismo y la galería de egos inflados. En la Guadalajara donde yo vivo no hay Starbucks o Sevens Elevens. No hay Gandhis ni Sanborns, y el único Blockbuster que conozco está a escasos tres metros de esa absurda frontera que nos han puesto los mismos tapatíos.
Cual contradictorio ser que soy, evito recorrer esa zona llena de historia, cicatrices y pobreza. Ni por error me he asomado a las tristes cantinas que llenas de vida ofrecen, noche tras noche y a módicos precios, un poco de sexo, algo de licor y la oportunidad de conocer el alma humana.
+++
Alguna vez me dijo López Cuadras que el escritor se nutre de la escoria de la vida, de esos seres que habitan el día y la noche llenos de miseria, que aguardan sentados en la barra de una cantina o en la acera de la calle, con la única intención de compartir su historia con un oído amigo que los escuche. Por la misma línea camina Eusebio Ruvalcaba, quien en más de alguna ocasión me recuerda al mejor Bukowski, hombre que prefirió mirar esa vida no con ojos de antropólogo, sino como parte de ella misma...
+++
La Guadalajara mocha, santacatólicayapostólica, faceta, fascista, doblemoralista y otras linduras más, nos ha impuesto la etiqueta de cuidad del pecado. Somos la cuidad dentro de la cuidad. Somos el lugar que ellos visitan para darle rienda a sus más bajas pasiones. Somos la Guadalajara que los niños bien visitan para ver la lucha libre y emborracharse. La que más de algún casado ha visitado en busca de auxilio para sus filias, por miedo de expresarle a su pareja sus deseos y fantasías y así evitar ofenderla. En fin, somos la Guadalajara condenada gracias a los catárticos caprichos de la otra Guadalajara, la de los cascos ligeros con buena reputación, la misma beata pero revolcada.

No hay comentarios.: