domingo, 20 de julio de 2008

27 de junio de 2008
Del arte de hacer un auténtico Unplugged
¿Se puede pedir algo más teniendo un disco donde Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y La Mala Rodríguez interpretan una misma canción? ¿Es mucha exigencia que un disco unplugged tenga invitados de calidad y que estos no sean simplemente el sabor del mes? ¿Realmente es posible que el nuevo disco de Julieta Venegas sea tan bueno?
Es evidente, mi juicio está salpicado por la visión del seguidor de la Venegas que siempre he sido. Pero esto, más allá de ser negativo, es un mérito de quien reconoce la calidad de los arreglos que Julieta ha hecho a su trabajo sin necesidad de ser complaciente en la reseña. Basta escuchar "Esta vez" o "Cómo sé" para notar que la Venegas que todos conocimos con su primer disco sigue ahí, simplemente con una necesidad de buscar nuevos sonidos que la satisfagan.
Y es que el nuevo tratamiento que reciben todos los temas de "La Milagrosa" resalta que más allá de ser roquera, skata, popera, reguetonera o norteña, Julieta Venegas es un músico en toda la extensión de la palabra, capaz de ejecutar varios instrumentos, entre ellos la guitarra, el piano y el acordeón. En ese tenor se agradece la presencia de Lafourcade como miembro de la banda para este concierto; Natalia está ahí no sólo como una corista, sino que además aporta los sonidos del vibráfono, el banjo, el serrucho y el cavaquinho, entre otros. La banda merece también una mención importante: ahí aparecen desde un cuarteto de cuerdas, una pequeña pero maravillosa sección de instrumentos de viento y los músicos que habitualmente siguen a la Venegas en sus giras.
Hablando de los músicos, conviene recordar que uno de los invitados especiales ya fue mencionado: Natalia Lafourcade. La Mala Rodríguez también hace su aparición en el recuento, pero no por ello debemos olvidar que Julieta se supo acompañar de otros grandes que le dan más importancia a este concierto grabado para la cadena Mtv. Ahí está tras el banjo, por ejemplo, Gustavo Santaolalla, el rey Midas del rock en español, ganador de dos premios Oscar por sus arreglos a la banda sonora de diferentes cintas. Marisa Monte aporta su gran voz para el tema "Ilusión" compuesto por la Venegas pero adaptado al portugués por la misma Marisa y el músico y escritor brasileño Arnaldo Antunes. Y por último, pero no por ello menos importante, si es que vale el cliché, el reconocimiento al cellista Jaques Morelenbaum, quien se encargó de apoyar a la tijuanense en los arreglos de las cuerdas.
El Unplugged de la Venegas está ahí y nuevamente, como ha sucedido desde su disco , avivará las críticas entre quienes la consideren una vendida y traicionera a los sacrosantos estatutos de la roquera que accede a aparecer en los medios. Así, los mismos que le perdonan a Saúl Hernández aparecer en Hoy, los mismos que luego de ver a Fobia en un comercial de Doritos fueron a comprar su nuevo disco, sí, ellos, son quienes ahora crucificarán a la tijuanense por, sacrilegio, hacerse acompañar de Natalia Lafourcade. También estarán los otros, aquellos que por igual escuchan a Paulina Rubio y a Thalía, y se sintieron cautivados por "Andar conmigo", la masa acrítica que igual canta "Metrosexual" y "El presente", sencillo desprendido de este disco. Y en medio de todos ellos, unos cuantos que agradecen un buen disco de una de las mejores músicos que se han aparecido por estos lares.
P.d. No hay que perder de vista el magnífico detalle de la portada. Gracias a Kundera y a Cortázar, por citar sólo a dos grandes escritores, he caído en la cuenta de que los grandes artistas siempre viven con un pie en el precipicio; Julieta no podía quedarse atrás.
Me ganó lo fan, lo sé, pero con pocos vale la pena entusiasmarse tanto.

13 comentarios:

Svetlana dijo...

vendida o no vendida
a mi me encantaba "como sé" y "aprendo de mis pasos"
y pude tolerar "andar conmigo" como sus coqueteos con el pop no del todo malo
pero LENTO
es una cochinada

Juan Carlos Gutiérrez Mercado dijo...

Siempre a tiempo con la reseña!!!

Creí que esta entrada sería la más abandonada de este blog; sólo en un arrebato de autoridad me decidí a escribir sobre la Venegas sin importar lo que pensaran de mí.

Jejeje, La Venegas. Es cierto que sus mejores discos fueron los dos primeros; con más prpuesta musical y letrística. Sin embargo las cuentas están al día y también la comprendo. Sí la Venegas puede hacer tres odas pop que le den de comer y proponer en el resto del material, estoy de acuerdo con ella y su música.

Tengo todos los discos de Julieta, y es cierto que "Lento" o andar conmigo son pop a todo lo que da, pero de que esta mujer conserva su toque, pues lo conserva.

Cuidaos mucho, Menganita.

Un abrazo.

Jc

Noemí Mejorada dijo...

No lo he escuchado JC!!! y de verdad que me despertaste la curiosidad, aparte que la foto de la nena caminando por las cuerdas del violín( si es violín verdad?? jeje) está lindísima...

Ya que lo oiga con calmita vengo y te comento bien, porque este comment esta bien chafa...

Un abrazote!!! y bueno, independientemente de si me gusta o no la venegas, es linda la pasón por la música... no crees??? asi sea bandaaa, tambora o lambada mientras haga feliz...

jajaja... abrazote again!!!

Mimí

Juan Carlos Gutiérrez Mercado dijo...

Mi queridísima Pin Mimí:

No importa que no seas fan de la Venegas (yo aún no he leído a Clarice, por ejemplo), yo te quiero igual.

Esa foto es poética, en serio. Responde a una de mis últimas obsesiones (un buen sustituto de nombre para mi blog): la vida al borde del abismo. No hay artista que no lo diga; las situaciones al límite son de donde más experiencia se saca para el ejercicio artístico. Vivir con un pie al borde del abismo es estar al límite.

Viva Cortázar, Kundera, Schwob, Bolaño, Bachelard y otros tantos que me han enseñado a vivir en las fonteras.

Y tú también, no'mas por ser com eres. Sos re linda, ya lo sobes.

Jc

rogelio garza dijo...

yo nomás iba pasando por aquí y leí la reseña.
Venegas me parece buena en lo que hace, como dices, es una profesional, lo suyo es la música pop.
De su acompañamiento, pues esta chica Lafourcade no me cae mal, es pacheca y coqueta.
A la Mala ni me va ni me viene,pero tampoco me molesta.
O sea que si me regalan el disco con gusto lo escucho, porque las tres han de sonar bonito.

un saludo!

Juan Carlos Gutiérrez Mercado dijo...

Master Roger!

Un gustazo recibir su visita por acá, espero que tus punketos ojos no se hayan sacado de onda con la Venegas, jejeje.

Fijate que ese es mi gusto culpable, como dice la gente. Mi lado oscuro, mi pecado pop, etc.

Sin embargo, esos pecados pop, como los llama la gente, son válidos cuando los hacen músicos profesionales, como todos los referidos.

Pues un saludo, y cuídate mucho, sobre todo esa espalda, que supongo ya debe andar mejor...

Jc

Marietta Dedalus dijo...

jajaja, pasando por aquí yo tambor, yo sospechaba de ese pecado cuando con tanto gusto se refería a la maestra Estela, pos sí! Qué pedo esa mujer, viva imagen, y usted feliz de sus clases, (y) le dejo Saludotes.

Juan Carlos Gutiérrez Mercado dijo...

Saludos, Maribel!

Ahhh, las clases con Estela, las recuerdo por ese indudable parecido. De hecho se ríe igual que la Venegas. Yo sospecho que es la hermana no reconocida. Jajaja.

Suerte con la letrah, posmopólitan o como quiera que se llame.

Cuídate.

Jc

(¯`·..·. ॐ r 0 u ﻱ ॐ ·..·´¯) dijo...

jojo0o0o es cierto....igualaza a Estela, oye todavía sigues interrumpiendo sus clases cantándole "dimeeeeee si tú quisieras andar......" (wuuuaak)???

Juan Carlos Gutiérrez Mercado dijo...

Rouse!!!

Hehehe, los buenos tiempos, cuando le cantaba rolas de la Venegas o le ofrecía Pepsi limón.

Por cierto, que me gustaba el anuncio de Pepsi donde salían Julieta y Daddy Yankee; la neta estaban pero si bien prooooo.

Cuídese Rouse.

Jc

Anónimo dijo...

Esta reseña como me hizo reir. Realmente te gana lo fan, porque Julieta Venegas realmente apesta junto con su musiquita.

¿Se le puede llamar músico a esta seudoroquera complaciente, estancada creativamente, y que toca peor que los de Allison? Una cosa es quiera apantallar tocando muchos instrumentos, eso yo tambièn lo hago, y otra cosa es que de verdad los sepa ejecutar, ya no digamos con maestría (no se le pueden pedir peras al olmo), sino con un mínimo de decoro.

Julieta está para los perros esa es la mera verdad. Nunca la veremos a un nivel creciente de una Bjork (que "creció" popera) y miren hasta donde llegó.
O una Janis (sin complacencias), Joni Mitchell, Sinead O' Connor, Tori Amos, por mencionar algunas.

Creo que cada quien es libre de escuchar lo que se le de la gana. Eso lo respeto, pero que gente tan inteligente y pensante (no lo digo con sarcasmo, tu blog es realmente muy bueno) escuche, disfrute, comparta sus perversiones musicales es otra cosa.

Tu problema es defender lo indefendible. Todos tus argumentos son fáciles de desbaratarse y tirarse al caño.

Saludos, y espero vuelvas a la sabia senda que te caracteriza.

Carlos Xavier, Villahermosa, Tabasco.

Anónimo dijo...

Por cierto, la mayoria de los que criticamos a la Venegas, detestamos igual a Fobia, Jaguares, Moderatto,etc.

No estamos ni en los extermos de la masa acritica, ni criticos extremos, somo como tú que disfrutamos un buen disco, y este disco aparte de empalagoso y comercial, da una hueva terrible escucharlo.

PD. La portada está horrible, pensabamos que desde el cursilento sí, Julieta no podía caer mas bajo, sin embargo, ya demostrò su amor por la naquez y el mal gusto con está portada horrenda y tan falta de imaginación.

PD2 Julieta no vive al borde del precipicio, hace unos tres discos que vive en él, y no hay para cuando salga.

Carlos Xavier.

Juan Carlos Gutiérrez Mercado dijo...

Saludos, mi estimado Carlos Xavier!!!

Antes que otra cosa pase, te agradezco el favor de tu atención a las palabras de quien esto escribe. El hecho de que me consideres como alguien pensante e inteligente me ruboriza, aunque también me asusta un poco, por la responsabilidad que conlleva el uso, adecuado o indebido, de la matera gris.

En primer lugar, todo lo que yo diga en este espacio es susceptible de ser contradicho, como bien haces en tu comentario, cosa que también agradezco. Creo, sin embargo, que ni tu ni yo tenemos la razón absoluta. Es cierto que los últimos tres discos de la Venegas han tendido, hasta cierto punto, la complasencia de un pop más bien facilón, en aparencia. Sin embargo, si uno escucha con atención se dará cuenta que más allá de lo que muestran sus sencillos, la calidad de los arreglos nunca ha decaído.

No defiendo lo indefendible. Desde el principio aclaro que lo que la Venegas ejecuta es un pop super pegajoso, basado en las estructuras más sencillas del estrofa-coro-estrofa-coro-coro. También aclaro que me gana lo fan, y de hecho desde el principio hago la acotación de conocer la trayectoria de Julieta desde sus inicios, mismos que se remontan a un grupito de ska llamado chantaje, posteriormente, tijuana no.

Es por eso que reconozco una cosa: Julieta nunca ha sido roquera. La conocimos tocando en una veta más a la Tori Amos o Fionna Apple con su piano o su acordeón en Aquí, su primer disco, mismo que, pese a ser aclamado por la crítica, jamás alcanzó grandes niveles de ventas.

Luego llegó el Bueninvento, albúm con otra buena propuesta, más guitarrero, y con más riqueza en los ritmos. Desde ahí se dejaba ver cierta inclinación a una busqueda, misma que se refuerza con sus diferentes colaboraciones en otros proyectos, desde soundtracks hasta duetos con Celso Piña o Pau Dones de Jarabe de Palo, mismos que terminaron por llevarla al pop de Sí.

Esa busqueda fue natural, no lo hizo exlusivamente por el varo, aunque también debemos admitir que esta faceta es, a todas luces, más redituable que las anteriores.

Mi reseña no pretende que compres el disco, mucho menos cuando el internet te da la gran oportunidad de conseguirlo sin pagar un sólo centavo. Tampoco pretendo que veas a la Venegas como muchos ven a Bjork, cuyo Volta, por cierto, me parece un disco bastante sobrevalorado. Del unplugged sólo digo que es un buen disco por la calidad de los arreglos y de los músicos acompañantes.

No veo en la Venegas a un músico de vanguardia, que quede claro. Lo suyo son odas pop, porque eso es lo que hace actualmente. Tampoco es válida, ni justa, la comparación entre ella y Bjork o Janis, estas dos, gigantes de la música. Tori Amos es otro boleto, porque discos como el Scarlet's walk sí me recuerdan en más de un momento a la de Tijuana.

Nunca he ocultado que la Venegas es mi lado obscuro, mi pecado pop; es un gusto que tengo arraigado desde su primer disco, y que veo muy difícil dejar de lado. No tendría por qué hacerle promoción cuando ella la recibe de un montón de lugares, con más alcance que este humilde espacio, cuya única función es servir de desahogo a mis más profundas obsesiones, sin importarme si son del agrado o no de la gente. Como alguna vez dijo Bob Dylan: "¿y qué le hace creer que escribo para la gente?"

Antes de terminar, aclaro que considero a la Venegas como alguien arriesgada por diversos factores. El primero, apoyar en el 2006 a Obrador a los cuatro vientos, cuando el grueso de su fanaticada apoyaba a Calderón (eso es vivir al límite, en honor a la verdad). Por tocar pop sin empacho y con la salomonica actitud de decir "me vale madre lo que piensen". Y porque nunca ha dejado de ser fiel para consigo misma, lo cual incluye su música.

En fin, mi estimado Carlos. He aquí algunas aclaraciones. Espero que sean de tu agrado, como del mío fue leer tu posición respecto a mis gustos y preferencias. Y ojalá tus comentarios aparezcan más seguido en este espacio; me encanta la oportunidad de dialogar, aunque sea de manera impersonal, con mis lectores.

Gracias por todo!!!

Jc