lunes, 25 de febrero de 2008

21 de febrero de 2008
Crónica en cuatro actos y una coda
Acto primero
(Entrada del teatro.) (Rodeado por una multitud de gente, Juan Carlos espera escuchando los diálogos de una pareja cercana a él.)
MUJER UNO: (Ropa formal, pantalón negro y camisa morada.) (Gritando.) (Entonación snob en todos sus diálogos.) ¡Hola!
MUJER DOS: (Ropa casual, pantalón de mezclilla, playera blanca, y botas.) (Emocionada.) (Misma entonación snob en todos sus diálogos.) ¡Hola! ¡Qué milagro! Hace siglos que no te veía... ¿Sigues en el Iteso?
MUJER UNO: (Emocionada.) ¡Ay, sí! ¡Qué emoción! Estoy a punto de terminar mi tesis, porque si no la termino en marzo tengo que pagar el próximo semestre. Tú sabes cómo...
MUJER DOS: (No deja que termine la oración.) ¿Y de qué es tu tesis?
MUJER UNO: Es un programa para enseñar francés en el Enrique Díaz de León. Como ahí no tienen clases de idioma... (Pequeña pausa.) Pero, no inventes; mi asesor me pide unas cosas rarísimas para complementar mi proyecto: que psicología lingüística y otras cosas. Te lo juro, he ido a bibliotecas y librerías y no encuentro nada de eso. De vez en cuando me encuentro libros de psicolingüística, pero de ahí en más ¡nada! Yo no sé para que lo necesita si ya sé hablar francés. (Indignada) Y todavía quiere que le redacte 30 cuartillas ¡Una cosa loquísima!
(Abren la puerta del teatro.) (Inicia el barullo, mismo que no permite oír la despedida de las mujeres.) (Mujer dos retoma su lugar en la fila.) (La boletera recomienda a todos apagar sus celulares.)
Acto segundo
(Al interior del teatro.) (En el escenario se desarrolla, con técnica clown, Esperando a Godot.) (Gente que llega tarde toma su lugar interrumpiendo a quienes ya han ocupado su asiento.) (En medio de los espectadores se encuentra Juan Carlos.)
JUAN CARLOS: (Con la mochila entre las piernas, pese a tener lugares desocupados a ambos lados, observa atento el desarrollo de la obra.) (No ríe, aunque mucha gente lo hace. Sólo ocasionalmente esboza una pequeña sonrisa. Gesticula pensativo.)
Acto tercero
(Intermedio.) (Vestíbulo del teatro.) (Gente comprando comida en el pequeño estanquiillo.) (Murmullos.) (La vendedora es la única voz que se distingue.)
VENDEDORA: (Voz aguda y gangosa, como la de Didi.) ¿Qué va llevar?
Acto cuarto
(Al interior del teatro.) (En el escenario se desarrolla la última escena de Esperando a Godot) (Estragon y Vladimir se abrazan y quedan inmóviles. Un celular suena con la cumbia “Los luchadores”. Miradas de desaprobación en cara de algunos espectadores y risas esparcidas entre el público.) (Juan Carlos, ya sin su mochila, observa)
JUAN CARLOS: (Musita con molestia, pretende ser categórico) ¡Pinche banda irrespetuosa!...
Tras bambalinas
JUAN CARLOS: Esperando a Godot es una obra que, como dijera el propio autor, era “horriblemente cómica”. Sí, Beckett también dijo sobre sus personajes que eran como payasos, lo advierte el programa de mano, pero de eso a llevar la técnica clown a una obra que no la necesita hay un abismo. Al realzar innecesariamente los rasgos de comedia que refiere Beckett no se respeta su trabajo, y sólo se le caricaturiza, logrando no una obra del absurdo y sí de lo grotesco. Así pues, al clown lo que es del clown y a Beckett lo que es de Beckett. (Se cierra el telón.)

14 comentarios:

Criss dijo...

Hola
Es refrescantemente atrayente la historia me encanto, vi por u perfil que como digno hombre acuario te gusta el arte. Pues a mi también aunque soy una empedernida cinéfila, pero además alucino con el teatro. Vi que al parecer das cursos de teatro, deben ser interesantes.

Sin mas que decir me despido y volveré a pasar
Hasta otro momento cuídate y se feliz
Adiós

Anónimo dijo...

¡Tenaz!... fue valiente de tu parte asistir a tal abominación teatral. A todo caso, la plática snob se acercaba más a la forma de la puesta de Beckett, donde, muy probablemente, sí habría existido una tendencia al absurdo.
Saludos.

Juan Carlos Gutiérrez Mercado dijo...

Saludos Kris!!!

Pues esperemos que estés por este sitio más seguido. La verdad es que los cursos son sobre literatura fantástica, pues en el teatro aún me siento como novato. Me gusta, pero tengo mucho que aprender... Así como tambíen quiero aprender sobre tu país, uno de los que más admiro. Ojalá la vida me lleve pronto por allá. Pásalo bien y gracias por tu visita.

Compadre!!!

Pues sí, fue un acto realmente suicida, lo bueno es que todavía conservo algunas cuantas neuronas, luego de tan traumática experiencia. Las chicas del Iteso fueron lo mejor de toda la tarde, así como la aparición de una guapísima compañera de estética en el departamento de historia. Lo demás fue conocido: los chavitos en bola, con el celular prendido, y una puesta en escena que deja mucho que desear, al menos para este servidor.

Cuídese mucho, estimado, que arrieros somos y en el camino andamos...

Noemí Mejorada dijo...

Jajajajaja, que padre crónica...

Yo me fui a ver "La dama de negro" con mi hermana la mayor y su esposo... jaja, de plano en el intermedio me salí a comprarme unas sabritas amarillas que difruté como nunca. También me fumé un cigarrito Marlboro rojo de los que me quedaron del Mx Beat...

Un besote!!!

Criss dijo...

Ya po a escribir!!! Me gusta como escribes!!!

NO PRIVES A TUS ADMIRADORES DE TU TALENTO, YO SERE TU FERVIENTE FANS DESDE CHILE

Cuídate, disfruta y se feliz

PD me gusto mucho el poema sobre cristina, Quero volver a leerlo. Déjame el link ya que quize comentarlo y solamente me quede con las ganas de hacerlo

Hasta otro momento futuro

Juan Carlos Gutiérrez Mercado dijo...

Gracias Rotita!!!

La mejor manera de escribir algo divertido es criticando algo malo, jajajajaja. Por lo demás, creo que aún tienes varias cajetillas de lo del Malboro MX beat. Eran gratis, ¿¿¿no???

Luego vamos a ver Otelo, ¿te late?

Cristina!!!

¡Qué gusto verte de nuevo por aquí! Me agrada saber que a pocos días ya soy solicitado para que escriba más. Trataré de que la escuela no me mantenga tan alejado de este espacio, pero por lo pronto te dejo con todo lo escrito en este blog. Si puedes visitarlo me sentiré muy honrado. El link a lo de Cristina, el poema que lleva tu nombre, es: http://laultima-tentacion.blogspot.com/2007/05/3-de-abril-de-2007-cristina-para-sihara.html

Cuidate mucho y gracias por tus visitas!!! Mucho cariño para ti!

Noemí Mejorada dijo...

Claro que me late!!!!

:)

Svetlana dijo...

No mames está bien chingón.

Es una lástima que ya no supieramos en que terminaba la anécdota de MUJER UNO Y MUJER DOS unas Vladimir Y Estragón bastante postmodernas creo yo. Me gustaría que al final, una ahorcara a la otra...

Juan Carlos Gutiérrez Mercado dijo...

Saludos mi estimada Mengana:

Lo que tu no sabes es que planeo hacer una serie de tv con la vida de mujer uno y mujer dos, no sé, tal vez una serie de monólogos de sus vaginas en una onda posmoderna. Paradojicamente, los monólogos de la vagina no son muy profundos, así que imagina esas conversaciones...

Cuidaos
JC

Pequeño Schopenhauer dijo...

Hombre, es bueno saber que todavía hay gente intelectual como yo. Hace mucho tiempo que no me pasaba por sus blogs, no se sí me recuerdo (vamos, soy inolvidable, pero no sé).

¿Cómo le ha ido? ¿Qué libros ha leído últimamente? ¿Una nueva película favorita?

Tenía abandonado mi blog, peor he vuelto.

Un saludete, compadre.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Me Gusta!!!

Me gusta!!

quizá te gustaràn las obras de mi papa...

casi no voy al teatro, deberia ir mas, pero soy demasiado criticona (pero no lo siento algo malo, en fin que el teatro ha sido parte de mi vida..)
quizá gustes ir al teatro conmigo alguna vez....

Juan Carlos Gutiérrez Mercado dijo...

Saludos, Maese Pequeño Schopenhauer:

Efectivamente quedan pocos intelectuales, estamos en peligro de extinción, y más cuando no te conectas, pero bueno, ando en las mismas circunstancias. Te leo, no prometo actaulizar pronto este blog, mas en cuanto salga alguna novedad, serás de los primeros en enterarte. Cuídese mucho, va???

Y a la pequeña MariJo!!!

Me da gusto que te des una vuelta por acá. No he podido comentar tu blog, pero recuerda lo que les dije en la primer sesión del taller: toma la actividad de la cuartilla diaria como un intento por adquirir tu estilo.

Cuídate mucho y espero que hayan terminado esos periodos de ansiedad.

Y por supuesto que me lanzo al teatro contigo!!!

Anónimo dijo...

Como siempre un placer leer lo que escribes... extrañe mucho tus palabras espero que esa sensacion no se vuelva a repetir y sigas escribiendo mi querido juan carlos