Mostrando las entradas con la etiqueta Crónicas del subdesarrollo mental. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Crónicas del subdesarrollo mental. Mostrar todas las entradas

sábado, 2 de noviembre de 2013

Cartas a un desnudo poeta

02 de noviembre de 2013
Cartas a un desnudo poeta
Querido poeta:
Alguna vez tú y yo fuimos casi amigos. Sin que me desagradara tu persona, me parecías demasiado estridente para considerarte en mi círculo de íntimos, por el simple hecho de mantener yo un registro dos rayitas más abajo del tuyo. Simplemente no acepto la competencia. Y ojo, aquí hablo sólo de la personalidad.
Cuando te consideraba cercano, no sabía de tus pretensiones de poeta, porque ni siquiera las alardeabas. Lo tuyo era una especie de gusto por el performance espontáneo, ese que desde toda la vida ha ido en contra de mis principios. Lo he dicho y lo repito. Prefiero el grito articulado que el grito que sólo busca llamar la atención y luego no sabe cómo conservarla, porque este segundo grito tiende a ser repetitivo. Así, lo tuyo era una rutina de paseos en bici, desnudos (tuyos o de otras personas) en la calle o en fotos, defraudar a los amigos cancelando proyectos confirmados, que poco a poco te acercó a ese último viaje: Por favor, lea mi fotocopia.
A estas alturas yo estaba en un punto donde con los tal vez pocos argumentos críticos que cuento mencionaba que la fórmula de fotografía, desnudos, poesía y letras bonitas me parecía poco artística y tendía más a llamar la atención. Era una crítica con nombre, pero no con apellidos, la que decidiste desde tu trinchera y en forma unilateral que era sólo para ti, y que además era una afrenta personal de mi parte hacia tu persona y tu hacer.
Este malentendido originado por ti, nos llevó a un punto de no retorno, primero con una relación más ríspida y luego hasta los golpes el día que visitaste mi casa, en mi fiesta de despedida y violaste la privacidad de mi habitación sólo por hacerte el sociable, como si por tu sola presencia debiera rendirte pleitesía y admiración.
Pero no.
Querido poeta. La crítica no es contra tu persona. La crítica no es contra tu hacer. La crítica es hacia una fórmula que me parece gastada y que poco aporta. Que la vendas y que te la compren es cuestión de otro debate, así como la construcción del personaje que de ti estás haciendo. Querido poeta: el día que dejes de ver en las críticas ataques, serás un artista.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Actuar ¿correcta o efectivamente?

01 de septiembre de 2013
Actuar ¿correcta o efectivamente?
Algunas escenas del día de hoy en la Ciudad de México mostraban a granaderos siendo agredidos por aquellos que se manifestaban con motivo del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Resulta obvio que los tipos de las fotos no son estudiantes ni profesores. ¿Radicales? Probablemente. ¿Grupos de choque contratados por las autoridades? Mucho más probable.
Desde la toma de posesión de Peña el régimen priista regresó con todas sus tácticas de desacreditación hacia los movimientos ciudadanos. Imágenes como estas me hacen recordar las consignas antipeñistas: "Yo sí leo, no veo Televisa." ¿Dónde están, entonces, las lecturas históricas? ¿Dónde están, pues, las lecturas que nos ayuden a interpretar la realidad y el instante? Porque leer no es memorizar tres libros que hayan marcado tu vida. Leer es una capacidad adquirida para interpretar de manera correcta los signos frente a los que estamos.
Hoy, un articulista de La Jornada escribía respecto a la necesidad de salir a las calles. Hablaba de tres tipos de jóvenes que no saldrían a marchar. Los desinformados, los críticos en exceso, y los que no se sienten identificados por ningún movimiento de resistencia. Dice el texto, hablando de los últimos, aunque el argumento bien cabría también para los críticos: "Como es conocido, ellos tienen sus argumentos y prefieren 'pensar correctamente' a realizar una acción correcta. Yo creo que es preferible salir a las calles para hacer lo justo aún por las razones equivocadas, que permanecer en casa y sin hacer nada por las razones “correctas”. Y es que mirando hacia atrás podemos cambiar nuestra opinión, pero no cambiaremos jamás lo que hemos hecho o dejado de hacer." Argumentos como éste me parecen medianamente atinados, pues es cierto que el pensamiento políticamente correcto no es siempre el más efectivo. A esto sumemos, que la necesidad de salir a las calles a protestar vulnera la imagen de los manifestantes.
No es un secreto a voces mi cada vez más creciente desconfianza hacia las marchas. Su inoperancia y falta de efectividad llegan cada vez a niveles alarmantes, pues la autoridad las aprovecha para exacerbar los ánimos de la sociedad que se siente afectada en su modus vivendi, y aprovecha esta exposición para construir una imagen negativa alrededor de los jóvenes, gracias al porrismo. De lo que se habla aquí entonces no es de actuar de manera correcta o no, sino de buscar un mecanismo que nos permita actuar de manera efectiva.Ojalá pronto aprendamos a interpretar correctamente los signos a nuestro alrededor, pues aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla. Agreguemos, además, que, gracias a la efectividad de los métodos gubernamentales, los grupos de resistencia deben enfocar sus baterías en dos frentes: liberar a sus detenidos, y tratar de limpiar su imagen ante la sociedad. Y ese es un gran derroche de recursos que ninguna lucha debe permitir.

martes, 10 de septiembre de 2013

El artista y el iluminado. Una reflexión

30 de agosto
El artista y el iluminado. Una reflexión
Una de las polémicas recurrentes entre los estudiantes de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara tiene que ver con la creación literaria. A saber, para muchos la licenciatura debe ser un semillero de poetas y artistas, cuando el perfil del egresado tiene que ver más con actividades como la docencia, la investigación, la crítica literaria y la reflexión. Es obvio que ninguno de estos perfiles es excluyente, y que en un mundo perfecto serían complementarios. Así, el buen poeta tendría un ojo fino para el análisis, pues podría explicarnos una poética, mientras que el analista podría utilizar todos los elementos del método para crear una buena obra literaria. Ahí tenemos a Luis Vicente de Aguinaga y a Gerardo Cham, por poner un ejemplo.
La discusión se agrava cuando los improvisados le apuestan al grito fácil, al performance y a los trazos de una pluma de inspiración arrebatada. Además, la presencia de foros de lectura, semanas culturales, y espacios con micrófono abierto permiten que cualquier valiente nos ofrezca su "poesía" y que además, los entusiastas del poema o del poeta lo defiendan. Que no se me tome por dictador. Cualquiera puede escribir, y cualquiera puede leer en voz alta su obra, pero no cualquiera puede ser considerado escritor o artista. Ese es el punto del debate.
Mi argumento es que el escritor primero debe escribir, axioma tan básico que siempre olvidamos, para así poder hacer cuanta cosa se le ocurra con su obra. Cuando hablamos de la escritura como oficio no nos referimos al acto de poner una letra tras otra para ver qué sale. Escribir es valerse de artimañas, del oficio, de la búsqueda, y ésta se da en lo privado, no en Chapu, no dando gritos en las calles o pasillos, no pensando en cuantas fotocopias le voy a sacar a mi poema, no en el Malasangre, y no pensando en el próximo coctel. Aquí hablamos de hacer, y de hacer bien.
No se entienda con esto que satanizo el performance o la improvisación y que pondero la teoría por sobre todas las cosas. Aquí no hay prejuicio ni nada parecido. El performance pensado, el grito articulado primero en la mente y no en la garganta me parecen más valiosos que quien hace las cosas por llamar la atención. Se trata de pensar en la efectividad de los actos comunicativos. Así, pues, te pregunto, artista: ¿Quieres teorizar y decir que todos son pendejos porque no entendieron tu arte? Vuélvete esteta y refúgiate en el símbolo. ¿Quieres llamar la atención? Apláudete como foca, grita, encuérate a la menor provocación para que todos volteen a verte aunque tengas un discurso vacío. ¿Quieres comunicar, y elaborar un producto verdaderamente artístico? Trabaja en tu arte antes de trabajar en cómo recibir los aplausos.
Aquí no se critica al "poema" como acto. Se critica el acto malogrado del performance. Se critica al tipo que se siente artista pero parece padecer el síndrome de Tourette. Antes de dar show, el escritor debe escribir. Así de evidente es el axioma, así de evidente es la proposición. Escribir es construir. ¿Cómo lo sé? Porque escribo, no amontono palabras una sobre otra a ver que sale.

viernes, 6 de septiembre de 2013

La gente más buena del mundo

08 de julio de 2013
La gente más buena del mundo
Entre la gente más buena del mundo se encuentran, sin duda, los amantes de mascotas. Los miembros de esta subespecie sufren cuando ven que un animal es víctima de cualquier tipo de maltrato, y por lo mismo exigen el cierre inmediato de tiendas donde se lucra con los pobres animalitos, pues es una fuente de empleo indigna de cualquier ser humano. Por esta razón organizan protestas afuera de esos comercios y le mientan la madre a los empleados malignos del demonio, quienes no tienen consideración por trabajar en este giro. Los amantes de mascotas suelen tratar a sus animales como reyes y comparten imágenes llenas de ternura con ese ser vivo especial que tanto quieren, o en casos extremos, administran páginas de redes sociales donde la mascota es puesta en un pedestal y admirada por su belleza o los lujos que el dueño puede proporcionarle. Eso sí, nunca esperes que un amante de mascotas adopte a un perro en la calle, y mucho menos que ayude a un niño de la idem. Los amantes de mascotas preferirán siempre ayudar a un xoloitzcuintle que a un escuincle o un pipeco.
Quizás a la par de los amantes de mascotas se encuentran los ciclistas. Conocidos por ser buenos por naturaleza, ellos conocen los riesgos que implica que una persona con un vehículo más grande, más fuerte y más veloz que tú te acose o intimide, y por lo mismo, jamás invaden las banquetas o zonas peatonales de la ciudad. Además, respetan siempre los semáforos y nunca intentan ganarle el paso a ningún vehículo motorizado. Por último, los ciclistas organizan anualmente ese bello monumento a la estética del cuerpo humano donde todas las llantas lucen bien. ¿Qué más podemos pedirle a los ciclistas? Porque sin duda, la vida no valdría nada sin esa oda a la llanta quemada y prieta que es el World Naked Bike o como se llame la mierda esa.
Entre tanta bondad, no sé cuál de los dos grupos sea mejor.

martes, 20 de agosto de 2013

Marchas y desgastes

10 de junio de 2013
Marchas y desgastes
Hoy, en la conmemoración del “Halconazo” hubo detenidos en el DF. Independientemente de la filiación de los mismos, me pregunto: ¿Somos tan idiotas para seguir marchando cuando sabemos que tenemos un aparato represor? ¿A poco no tenemos ni tantita inteligencia como para hacer otras cosas que no sean marchas? ¿A las cuantas marchas reprimidas vamos a aprender a identificar a las personas que van a provocar disturbios? ¿A las cuantas marchas reprimidas vamos a aprender que se puede marchar siempre y cuando contemos con planes de contingencia para evitar vandalismo? ¿A las cuantas marchas reprimidas vamos a aprender que no somos sacos de golpeo para las autoridades? ¿A las cuantas marchas reprimidas vamos a aprender que se necesita inteligencia para organizar una marcha? ¿A las cuántas marchas reprimidas vamos a aprender que para que una marcha no sea reprimida se necesita de un verdadero apoyo popular? ¿A las cuantas marchas reprimidas caeremos en la cuenta que el activismo requiere propuestas y no catarsis callejera?
Que conste en las actas: no hago estas preguntas para molestar o demeritar los esfuerzos de “resistencia civil”, contrario a lo que muchos de mis ex compañeros del movimiento estudiantil #YoSoy132 piensan. En ese sentido puedo decir que me refugio en la voz de mi experiencia organizando las primeras marchas anti Peña en la ciudad de Guadalajara, y colaborando en la organización de algunas de las posteriores marchas de dicho movimiento.
Dichas manifestaciones tuvieron saldos blancos porque en su momento tuvieron un equipo de hasta más de 30 personas que las planeó; evitó en la medida de lo posible, una afectación total del tráfico de la ciudad; estuvo en comunicación constante; recorrió a pie, en bici y con carros por calles paralelas la ruta de la marcha; e incluso se contó con avanzadas que nos avisaban de cualquier incidente. Existieron, además, otros factores que fueron decisivos, pero en general puedo afirmar que a quienes les encanta convocar marchas pasan por alto elementos tan sencillos como los antes mencionados.
¿Marchar por marchar? ¿Marchar para mostrar el músculo? ¿Marchar para ganar simpatizantes? ¿Marchar como señal de catarsis colectiva? ¿O preferir, de vez en cuando, la inteligencia y la planeación?

lunes, 5 de agosto de 2013

Activismo y simulación

14 de mayo de 2013
Activismo y simulación
A un año del inicio de las actividades del movimiento #YoSoy132 leo una columna que afirma lo siguiente: “El peor error que cometimos fue habernos organizado.” Al haber sido parte activa del grupo puedo exclamar: ¡Ah, cabrón! ¿Pues cuál pinche organización? En lo que sí concuerdo es en esto: “La propia mediocridad política de la dirigencia del movimiento terminó por hundirlo.”
Esa mediocridad sigue ahí, reflejada en las siguientes actitudes: si a un 132 le dices que el movimiento actualmente es mediocre, te dirá algo sobre los procesos y los aprendizajes, siempre positivos, y alegará además que casi toda crítica hecha al movimiento es chafita y sin conocimiento de causa. ¿Se cumple un año de “la simulación de la protesta social”? Sí, porque nuestra “resistencia” chafita y pinche sólo valida un discurso donde el priismo queda como un grupo tolerante, que permite las críticas, aunque en el fondo amedrente con el fantasma de la represión. #YoSoy132 no es la opción para “revolucionar” el sistema, pues con cada acto lo valida y lo prolonga a costa de la propia traición a sus consignas: “si hay imposición habrá revolución.”

viernes, 26 de julio de 2013

Teoría del símbolo

25 de abril de 2013
Teoría del símbolo
¿Qué función tiene el símbolo? Mantener todo exactamente igual. #YoSoy132, por ejemplo, realizó muchos actos simbólicos, pero ¿cuántos cambios efectivos realizó? En México hay una oposición simbólica, encarnada ahora en el PRD y en el PAN, pero ¿cuántos cambios efectivos han realizado últimamente estos partidos?
El símbolo ofrece diversos niveles de participación. El experiencial y el teórico. Con esto, pobres y ricos pueden participar de él. Así, el símbolo no pretende modificar las estructuras ideológicas. Simula el activismo en la práctica o en el debate, y nada más.

domingo, 31 de marzo de 2013

La izquierda idiota


31 de marzo de 2013
La izquierda idiota
Ante la idea de un foro ciudadano organizado por #YoSoy132 para discutir la reforma de telecomunicaciones, no puedo hacer otra cosa más que limitarme a decir lo que he dicho muchas veces. Desgraciadamente el movimiento pasó de ser algo propositivo a algo reaccionario y reactivo. En la coyuntura electoral, se tuvo la capacidad de girar la agenda y enfocarla a la discusión que plantearon los jóvenes, pero pasado el primero de julio la izquierda idiota se adueño de gran parte del movimiento.
Con izquierda idiota no me refiero a ningún partido político, ni a corriente alguna que apoye a cualquier candidato. No. La izquierda idiota, (término que le robé a Hugo García Michel) es una masa acrítica que se limita a gritar no, que expulsa a los seres pensantes de sus filas, que cree que la revolución armada es la única solución a todos los problemas, que cree en el caudillismo, en la voluntad del pueblo cuando ésta no va en contra de sus intereses y se limita a oponerse a toda propuesta que venga de aquellos que detentan el poder.
La única solución para dejar de ser una izquierda idiota y pasar a ser una izquierda propositiva, y además influyente es el "trabajo de base". La izquierda idiota debe dejar de solamente gritar no, por muchas razones. Foros como el mencionado al principio (que además deben mantener este carácter ciudadano) se tienen que hacer antes que se presente una propuesta de reforma, porque si no, no trascienden y quedan como meros actos simbólicos. No tiene caso que como ciudadanos discutamos algo sobre lo cual ya no podemos hacer nada. Si la intención es informar, literalmente, cómo nos van a meter la corneta, los ganadores de cualquier partida serán aquellos que están instalados en el poder, pues simulan que hay oposición y todo el juego de la política se reduce a una escenificación brutal.
Así, mientras la izquierda no mejore sus objetivos, sea capaz de planificar tomando en cuenta diversos escenarios y deje de ver más allá de lo inmediato, cualquier oposición sólo validará los mismos vicios y errores del sistema, incluida la represión violenta.

sábado, 13 de octubre de 2012

Ensayo sobre la estupidez y la imbecilidad

13 de octubre de 2012
Ensayo sobre la estupidez y la imbecilidad
Imbécil, sin defensa ante sus propios defectos y errores, el ser humano es un estúpido que se aferra a un sentido de la supervivencia bastante retrógrada. Así, para el hombre, sobrevivir es un acto de permanecer atado a sus viejos hábitos, a sus viejos amores y a sus viejos lugares por culpa de una melancolía que parece no tener sentido.
Y mientras despotrico contra los viejos hábitos, tu y yo seguimos sin poder amarnos...

domingo, 23 de septiembre de 2012

Estudios psicológicos

23 de septiembre de 2012
Estudios psicológicos
"La psicología del primer hijo de puta tal vez sea algo imposible de conocer. Nunca podremos explicarnos sus motivaciones, o saber siquiera si éstas existían. Sabemos, sin embargo, el legado que provocó con su primer traición. Hombres y mujeres traicionados, deseosos de proteger su psique, y sobre todo, queriéndose explicar aquella sensación fundamental, han replicado sin cesar el engaño, la mentira y la traición original. Hasta nuestros días..."

viernes, 8 de abril de 2011

08 de abril de 2011
Estamos hasta la madre... ¿Y?
Es mucho lo que hasta el día de hoy se ha escrito sobre el homicidio del hijo del poeta y periodista Javier Sicilia. Es mucho también lo que se ha escrito sobre la marcha que convocó el escritor para indicarle a nuestro gobierno que estamos hasta la madre. También somos muchos los que, como el poeta, estamos hartos de una guerra inútil que sólo ha traído muerte, pero... ¿Cuánto tiempo hemos dedicado a la reflexión de por qué estamos en esta situación?
¿Qué hicimos para llegar a dónde estamos? ¿Qué dejamos de hacer para que apenas hoy nos ocupemos de ello? ¿Por qué carajos no salimos a tomar las calles el 6 de diciembre del 2006, el día que se decretó la guerra contra el narco? ¿Por qué no salimos a tomar las calles antes, para indicarle al mundo que estábamos inconformes con los resultados de una elección sucia? ¿Por qué nos asustamos ahora si el hombre que nos gobierna siempre usó en su discurso las palabras “fuerza”, violencia” y “guerra”?
¿Somos tan ingenuos como para pensar que con una marcha vamos a parar la caja de Pandora? ¿Para pensar que vestidos de blanco vamos a hacer que el presidente se levante de su silla y diga: “No más sangre”?
Somos los culpables directos del México que tenemos. Somos los culpables de los más de 30 mil muertos que lleva esta guerra. Somos responsables de Ciudad Juárez, del Estado de México, de Sinaloa y de Tijuana. Somos responsables del hijo de Javier Sicilia y de los migrantes centroamericanos. Somos responsables del Chapo y de Felipe Calderón. Responsables de nosotros mismos. De elegir marchar un 6 de abril o de votar un 6 de julio. De levantarnos ahora o el día que nos maten un hijo, un tío o un padre.
Y mientras no nos hagamos responsables de nuestros errores, todo seguirá igual...

viernes, 1 de enero de 2010

01 de enero de 2010
¡Zombis en Tlajomulco!
Según Max Brooks, para detectar un brote zombie, se debe poner atención a señales como:
"1. Homicidios donde las víctimas son ejecutadas mediante un tiro en la cabeza o por decapitación. Ha ocurrido muchas veces: la gente reconoce qué tipo de brote es e intenta afrontar el problema con sus propias manos. Casi siempre, las autoridaes locales los acusan de asesinos y son perseguidos como tales."
Para mayores informes, lea Zombi. La guía de supervivencia editada de manera loable por Berenice en el año 2008.

lunes, 25 de febrero de 2008

21 de febrero de 2008
Crónica en cuatro actos y una coda
Acto primero
(Entrada del teatro.) (Rodeado por una multitud de gente, Juan Carlos espera escuchando los diálogos de una pareja cercana a él.)
MUJER UNO: (Ropa formal, pantalón negro y camisa morada.) (Gritando.) (Entonación snob en todos sus diálogos.) ¡Hola!
MUJER DOS: (Ropa casual, pantalón de mezclilla, playera blanca, y botas.) (Emocionada.) (Misma entonación snob en todos sus diálogos.) ¡Hola! ¡Qué milagro! Hace siglos que no te veía... ¿Sigues en el Iteso?
MUJER UNO: (Emocionada.) ¡Ay, sí! ¡Qué emoción! Estoy a punto de terminar mi tesis, porque si no la termino en marzo tengo que pagar el próximo semestre. Tú sabes cómo...
MUJER DOS: (No deja que termine la oración.) ¿Y de qué es tu tesis?
MUJER UNO: Es un programa para enseñar francés en el Enrique Díaz de León. Como ahí no tienen clases de idioma... (Pequeña pausa.) Pero, no inventes; mi asesor me pide unas cosas rarísimas para complementar mi proyecto: que psicología lingüística y otras cosas. Te lo juro, he ido a bibliotecas y librerías y no encuentro nada de eso. De vez en cuando me encuentro libros de psicolingüística, pero de ahí en más ¡nada! Yo no sé para que lo necesita si ya sé hablar francés. (Indignada) Y todavía quiere que le redacte 30 cuartillas ¡Una cosa loquísima!
(Abren la puerta del teatro.) (Inicia el barullo, mismo que no permite oír la despedida de las mujeres.) (Mujer dos retoma su lugar en la fila.) (La boletera recomienda a todos apagar sus celulares.)
Acto segundo
(Al interior del teatro.) (En el escenario se desarrolla, con técnica clown, Esperando a Godot.) (Gente que llega tarde toma su lugar interrumpiendo a quienes ya han ocupado su asiento.) (En medio de los espectadores se encuentra Juan Carlos.)
JUAN CARLOS: (Con la mochila entre las piernas, pese a tener lugares desocupados a ambos lados, observa atento el desarrollo de la obra.) (No ríe, aunque mucha gente lo hace. Sólo ocasionalmente esboza una pequeña sonrisa. Gesticula pensativo.)
Acto tercero
(Intermedio.) (Vestíbulo del teatro.) (Gente comprando comida en el pequeño estanquiillo.) (Murmullos.) (La vendedora es la única voz que se distingue.)
VENDEDORA: (Voz aguda y gangosa, como la de Didi.) ¿Qué va llevar?
Acto cuarto
(Al interior del teatro.) (En el escenario se desarrolla la última escena de Esperando a Godot) (Estragon y Vladimir se abrazan y quedan inmóviles. Un celular suena con la cumbia “Los luchadores”. Miradas de desaprobación en cara de algunos espectadores y risas esparcidas entre el público.) (Juan Carlos, ya sin su mochila, observa)
JUAN CARLOS: (Musita con molestia, pretende ser categórico) ¡Pinche banda irrespetuosa!...
Tras bambalinas
JUAN CARLOS: Esperando a Godot es una obra que, como dijera el propio autor, era “horriblemente cómica”. Sí, Beckett también dijo sobre sus personajes que eran como payasos, lo advierte el programa de mano, pero de eso a llevar la técnica clown a una obra que no la necesita hay un abismo. Al realzar innecesariamente los rasgos de comedia que refiere Beckett no se respeta su trabajo, y sólo se le caricaturiza, logrando no una obra del absurdo y sí de lo grotesco. Así pues, al clown lo que es del clown y a Beckett lo que es de Beckett. (Se cierra el telón.)

jueves, 17 de enero de 2008

15 de enero de 2008
A propósito de los propósitos
Es de todos sabido, quiero suponer, aquella frase que reza “para romper las reglas es necesario conocerlas”. Yo, conocedor del Manifiesto Infrahuevón, trato de apegarme en lo posible a cada uno de sus postulados, en especial a ese que se opone a las listas de supermercado como forma de creación literaria. Sé muy bien, sin embargo, que como todo Infrahuevón que se respete, es mi obligación burlarme un poco de los usos y costumbres que alienan a la sociedad.
Por eso y muchas cosas más, hago llegar a todos ustedes, de la manera más atenta, mi pequeña lista de propósitos de año nuevo, todos ellos singulares, sin duda alguna, y alejados de las primarias fórmulas del dejar de fumar y hacer ejercicio. Un saludo a todos.
1.- RBD, alienación de adolescentes que pretende hacer música y dinero, robó la diversión de estas fiestas al incitar a sus seguidores a disfrutar el maratón Guadalupe Reyes. Así, he de instaurar, con carácter de obligatorio, el maratón Reyes Guadalupe. Que otros soporten sobrios el resto del año. Yo beberé como cosaco desde el seis de enero hasta el doce de diciembre. 
2.- Si he de beber como cosaco, es obligación mía semejar en mi aspecto a uno de ellos. Reconociendo que la indumentaria de éstos es, por decir lo menos, insoportable en la región intertropical, prefiero dejar de lado mi imberbe aspecto y alejarme de rastrillos y navajas durante un largo año.
3.- Iniciar, por puro gusto, la escritura del libreto operístico de la vida de Valentín Elizalde. La pregunta es necia y además ofende; el trabajo incluirá sus canciones más famosas.
4.- Andar con una casada.
5.- Andar con una divorciada. Quiera el destino sea la misma del punto anterior, con términos legales y civiles completamente diferentes.
6.- Producir a una banda prefabricada. Mi más próximo prospecto es Chancro Blando Chipsy Girls. Las audiciones están abiertas.
7.- Contraer una enfermedad venérea. Quizás sea chancro blando.
8.- Tener mis quince minutos de fama mass media. Ser portada de Quién, Hola o Mi guía como el hombre del año.
Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande.

miércoles, 22 de agosto de 2007

22 agosto de 2007
De cómo censurar un texto y todo lo demás
Indignadas ante su contenido que era una apología a la homosexualidad, las altas autoridades eclesiásticas sólo alcanzaron a pronunciar: “¡Puto el que lo lea!”
Del 18 al 29 de junio del 2007

lunes, 16 de julio de 2007

27 de mayo de 2007
¡Arriba el Pachuca, cabrones!
En México hablar de fútbol, religión o política presupone tres cosas. Se está con un íntimo amigo con quien se puede discutir cualquier tema; se tiene la intención de provocar tremendo argüende; o de plano, dialoga usted con un político. No es gratuito que una de las primeras advertencias que señala el Manual de Carreño de lo, para variar, políticamente correcto sea el no mencionar estos temas. Considerándome como siempre incorrecto, esta noche mancillaré dicho dogma de fe...
+++
¿Cómo alienar a un pueblo? Siguiendo los sabios preceptos del Imperio Romano: al pueblo pan y circo. ¿Cómo alienar a los mexicanos? Dándoles fútbol y comunión...
+++
Cuando el Pachuca ganó la final de la Copa de Campeones de Concacaf arruinó mi hipótesis de que éste era, políticamente hablando, el sexenio de las chivas. Digo, la llegada de un nuevo presidente les trajo un nuevo campeonato y hasta un millonario contrato publicitario con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos Mexicanos. Suspicaz como siempre he sido, me pregunté, ¿cómo pagarán los tuzos por haber mancillado la corona del rebaño sagrado?
+++
Llámelo sospechosismo o teoría de la conspiración, pero no puedo concebir la medida que se le aplicó al Club de Fútbol Pachuca. ¿Por qué suspender el partido frente a Cruz Azul por un caso de doping? ¿Por qué usar así, de repente, mano dura contra las drogas? ¿Sabe usted cuanto dinero dejó de percibir el equipo tuzo por concepto de taquilla, sin mencionar los contratos de televisión y publicidad por la transmisión del partido? Yo tampoco...
+++
Y para colmo ¿qué tiene que hacer el presidente del país en la final de fútbol? Máxime cuando la lucha contra el narco está que arde. ¿O será que andan vigilando probables casos de doping? Mano dura contra los futbolistas no alineados, señor Presidente. Su pueblo se lo agradece. Por cierto, dicen por ahí que el Pachuca quedó campeón porque, ya entrando en confianza, usted es un perdonavidas, amigo Fecal. Pero eso sí, la letra con sangre entra; millones de pesos perdidos en la taquilla contra Cruz Azul lo demuestran ¿o no?
+++
Perdió el América porque ésta es una sociedad maniqueísta. Queda a consideración la despedida de Cuauhtémoc, el dizque último ídolo; un gol agónico que da la corona, amén de un penal inexistente a favor del América y uno de a de veras anulado; el hijo del presidente en la ceremonia de premiación; triunfo dedicado a las mujeres mexicanas, en especial a la primera dama. Y una pregunta ¿qué es más sagrado? ¿El fútbol, la religión y la política o la Santísima trinidad? ¡Arriba el Pachuca y abajo el aborto, cabrones!

martes, 1 de mayo de 2007

20 de marzo de 2007
La nación Energizer
Una de las características que mejor define a las pilas Energizer, amén de ser alcalinas y funcionar con toda clase de aparatos eléctricos, es que siguen y siguen y siguen... México, país que evidentemente no funciona con pilas, sí opera, ideológicamente hablando, bajo los principios del conejito rosado que reparte tamborazos a diestra y siniestra.
+++
Cuando se produce un texto, entendiendo por texto todo aquello que puede ser leído o decodificado, como una película, una canción, un discurso político o un poema, no sólo se transmiten intenciones estéticas. De la mano de éstas van implícitos proyectos de pensamiento, ideologías que, gracias a la lectura, se establecen en la mente de esos lectores. Algunos textos, sin embargo, son más intencionados que otros.
Tomemos, por ejemplo, la trilogía de Pepe el Toro. Algo en extremo inocente, cuyo único fin es transmitir un poco de sano esparcimiento a las clases populares que en esas cintas se ven reflejadas. ¿Será? ¿Entonces por qué la incesante retransmisión de una estrella más del canal de las estrellas? Porque dicha trilogía, más allá de ser muestra fiel de la clase media baja de las incipientes urbes modernas de los años cuarenta es el proyecto de lo que todo buen mexicano debe ser: machín, jalador, parrandero, que suple sus carencias siendo compañero de una mujer sumisa y medio pendeja, por no dejarla tan mal parada, y padrote a más no poder. Eso sí, su mujer es intocable, pues es ella la que le brinda identidad. México, país de machines definidos por una figura matriarcal. ¿Verdad, mi chorreada?
“¿Y qué puedes esperar de una estrella más del canal de las estrellas?” Las voces de los pseudo intelectuales se exacerban y dicen que esa la función de Televisa. Sólo por molestar, para demostrar que este fenómeno no es exclusivo, decido tomar, de forma algo azarosa, a la novela más representativa de las letras mexicanas, la cual marcó un hito dentro de su generación, rompió fronteras por su innovador manejo de la temporalidad y todas esas monadas que tanto alaban los buenos críticos literarios. Efectivamente, les doy la razón. La mejor novela mexicana, por todo lo que implica, es Pedro Páramo. La figura patriarcal en su máxima expresión. El hombre dueño de tierra, mujeres, favores; el papá de todos los pollitos, parecido a lo que en ese entonces era (¿o sigue siendo?) el gobierno de México.
Si eso sucede con textos enfocados al esparcimiento ¿qué pasará con nuestros textos fundacionales? ¿Qué hay detrás, por ejemplo, del grito de Independencia? Dentro de las diversas versiones que existen de este hecho histórico, la más respetada es la que establece el siguiente llamado: “Mexicanos: ¡Viva México! ¡Mueran los gachupines! ¡Viva Fernando VII!”
Este texto, pequeño en extensión, es grande por todas las incidencias que puede arrojar respecto a un grupo social. En primer lugar se encuentra un llamado (Mexicanos), una delimitación exclusiva a un grupo de personas con algo en común: la idea de la nación. La instancia discursiva arremete privilegiando una situación de vida y muerte, donde la vida representa lo que se desea y la muerte a un enemigo claramente definido como lo opuesto a lo mexicano: los gachupines. Sin embargo, aparece el conflicto. Uno de esos llamados a la vida va dirigido a alguien que no es mexicano: “¡Viva Fernando VII!” Lo que se privilegia en todo caso no es a la persona, sino a lo que representa. Fernando VII aparece como parte de una monarquía elegida por dios, de una élite de poder.
Si estamos ante una frase fundacional para México, podemos asumir que desde su origen el mexicano tiene una idea trunca de lo nacional. Ese nacionalismo trunco esconde manipulación, represión y alienación. Las aparentes contradicciones, nada gratuitas, en realidad no funcionan como tales, pues su función es dejar un sentimiento de inconclusión de lo mexicano donde se privilegia a un individuo, al elegido todopoderoso.
+++
¿Por qué México es un país que favorece la repetición de sus discursos? ¿Por qué domingo a domingo nos encontramos con la bonachona y pícara figura de Pedro Infante en algún canal de Televisa? ¿Por qué Pedro Páramo, a cincuenta años de su publicación, sigue siendo la novela que leen niños y niñas, chiquillos y chiquillas de muchas secundarias del país? Simplemente porque la repetición de esos discursos favorece la permanencia de un status quo donde poderosos siguen aprovechándose de una mayoría ignorante. Seamos la nación Energizer. Dejemos que el discurso siga y siga y siga...
22 de marzo de 2007
¡Señoras y señores! ¡Con ustedes...! ¡Tomás Varo!
A pesar de mi corta edad, aún recuerdo como si hubiera sido ayer la primera transmisión de El premio mayor, telenovela protagonizada por la Tesorito Laura León y Carlos Benavides en el papel que definiría su carrera: Huicho Domínguez. Dicho bodrio televisivo, producido, but of course, por Televisa, gozó de una popularidad enorme, apoyado entre otras cosas por una canción espantosa desentonada en la igualmente espantosa voz de la dichosa Tesorito y una historia que es el sueño dorado de la mayor parte de los mexicanos: ganarse la lotería.
He de comentar que ésta me parece una ambición bastante pendeja, y si puedo emitir una declaración de tal calibre es por la experiencia que la vida misma otorga, sobre todo teniendo un abuelo que ha gastado religiosamente una parte del salario de su vida para comprar semana a semana el boleto que resolverá sus apuros económicos. A mí me queda la impresión que ha gastado en estos años el equivalente a un premio mayor de los de ahorita...
Y claro, no me burlo de las ilusiones de más de uno, ¿pero acaso alguna vez hemos pensado el por qué de esta clase de fenómenos? Porque eso de que los pronósticos son para la asistencia pública no se los cree ni su abuelita. Curiosamente cuando este tipo de acontecimientos recibe mayor publicidad es cuando una sociedad pasa por prolongados periodos de recesión económica. En pocas palabras, cuando la gente está jodida...
Sinceramente no me extraña que la aparición de El premio mayor se haya dado en 1995, un año después del denominado error de diciembre. De pronto aparece en teve un mexicano pobretón, chaparrito, morenito y barrigón portando su playera de ¡Viva México, cabrones! esposo de una rubia más falsa que un billete de tres nuevos pesos y padre de una tribu de disfuncionales adolescentes, entre ellos la muchachita arrimada, hija de su madre y pariente de ve tú a saber, porque ella es arrimada, con un demonio.
Total, que el gordito le pega al gordo. Se gana la lotería y, en un arranque de nuevo rico, olvida a la perrada, compra una mansión, reparte lana a sus nuevos cuates, se comporta como un Beverly de Peralvillo y hasta la hace de pleiboi. ¡Hazme el favrón cabor! El sueño de todo plebe en tiempos de carestía... Y si usted, mexicano, mexicana, chiquillo, chiquilla, no quiere perderse esta monada, esta joya de la producción más pueril hecha en México, prenda la tele y sintonice la repetición que ya circula por las ondas del cuadrante.
Ahora, que si usted es más modernón y la onda retro no le late tanto. ¡No se preocupe! Televisa lleva hasta la comodidá de su hogar un Huicho reloaded, acorde a los nuevos tiempos donde el mexicano ha olvidado el sabor del maíz y vive contando tortibonos. Porque si usted no tiene varo para las tortillas, la leche ha aumentado de precio y ni siquiera le alcanza para comprarse un méndigo jitomatito pa’ la salsa, sólo es cosa de gastar unos cuantos pesitos, qué tanto es tantito...
Porque no olvide, de poquito en poquito se llena el jarrito, y mientras unos se preocupan por juntar los centavos para comprar el dichoso boletito de la rifa, un grupo de visionarios empresarios, para variar, Televisa y Santiago Creel, utilizan la figura de otro carismático morenito barrigón de nombre Tomás Varo para llamar la atención de un puñado de incautos que aún creen en los milagros. Así, juntan centavos para transformarlos en millones, al tiempo que reparten las sobritas gritando: “¡Premio mayor! ¡Premio Mayor!”
1 de abril de 2007
El día del taco me provoca indigestión
Ahora resulta que no obstante con inventarse un festejo tan insulso como el del día del taco, los de TeleRisa organizaron concierto y toda la cosa con tal de conmemorar algo tan mexicano como el taco. ¿Será? ¿Pues de cuando a acá se preocupan por los pequeños empresarios, dueños de changarritos callejeros donde venden un alimento no tan refinado como el caviar que se desayunan estos tipos?
Yo pregunto con suspicacia; dejo de lado ese principio que dicta que los mexicanos no tienen memoria, y traigo a colación aquella campaña publicitaria de Maseca donde una eminencia de las dietas como Arath de la Torre me recordaba que la tortilla no engorda. Sin contar con que el muchacho está bastante cachetón, el alto coeficiente intelectual mostrado por este personaje en sus programas televisivos me llena de dudas respecto a los nobles propósitos de la no menos noble Fundación Televisa.
Porque hay algo que no hemos tomado en cuenta. ¿Para que hacerle publicidad al taco si es el alimento más popular en México? Que se haga publicidad la Coca Cola, negocio de pocos con ganancias que dan miedo. ¿Cuál es el interés en promover un alimento conocido que aparte está subiendo de precio? La piedra filosofal, mi querido amigo...
+++
Entre las amplías propiedades del maíz, una de las más conocidas es, evidentemente, la alimenticia. Pero ¿qué pasaría si de pronto alguien llegara a comentarme a mí, productor del grano, que el maíz es primordial para la elaboración de un combustible llamado etanol? ¿Que pasaría si yo me entero que ese mismo combustible planea ser utilizado por la nación más poderosa del mundo en cuanto terminen sus reservas de petróleo?
¿Pensaré acaso en las carencias económicas de mi país? ¿O precisamente pensando en ellas decido almacenar mi grano, inflar el precio y vender todo por un buen puñado de devaluados billetes verdes que en dios confían? Y claro, estos pensamientos no los tienen los pequeños productores, pues ellos ni cómo se enterarían de tan jugoso negocio.
Es entonces cuando la suspicacia ataca de nuevo y pienso, ¿será que por eso subió de precio la tortilla? ¿A poco unos cuantos acaparadores encabezados por Maseca están guardando todo ese maíz para venderlo cuando el precio llegue a las nubes? Y todo esto ¿qué tiene que ver con el día del taco?
Todo, señoras y señores. Porque usted, como todo buen mexicano, debe consumir tortilla las veinticuatro horas, los 365 días del año, sin importarle el precio, pues, como todo buen patriota, debe mostrar pasión por México. Ahora ya no tiene que esperar cada cuatro años para ir al mundial y apoyar a su país, si a la vuelta de la esquina podrá gastar la misma millonada para disfrutar de una orden de asada, lengua y chorizo. Con un poco de suerte podrá comer en compañía de prominentes empresarios como los dueños de Maseca y Televisa, empresas desde siempre preocupadas por usted. Ajá...

domingo, 18 de marzo de 2007

2 de marzo de 2007
¿Historia o tradición?
Aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla.
Dicho popular
No hace ni quince minutos que, mientras comía, me dedicaba a observar lo que algunos sabios han dado en llamar la caja idiota. El tenor de las noticias sigue siendo el mismo. Primero viene la versión seria y feminoide de Lolita Ayala, siempre tan incluyente y tan políticamente correcta, que aquello más bien parece un retrato del ciudadano ideal: acrítico, receptivo y siempre en busca de la nota amable.
Sin perder tiempo, la “Señal diferente” ofrecida por canal trece, se dedica a derridear (o deconstruir, pues), en un mismo programa, a Fuera de serie, conducido por Sofía Vergara y a Primer Impacto, con la presencia de Mirka de Llanos. Hechos Meridiano toma entonces, del primero, la imagen del conductor bigotón y buena onda; mientras recoge, del segundo, las banalidades que más se asemejan a la fábula (por la moraleja que suelen brindar) que a la noticia.
El contra ataque televiso es simultaneo. Asistiéndose de la estereotípica imagen de la mujer voluptuosa, Galavisión ofrece su mexican version of Primer impacto. Fue en este espacio donde, retomando el hilo conductor de este texto, escuché una noticia digna de las más airadas protestas encabezadas por Monsiváis, Poniatowska, et. al.
Así pues, durante la última representación del vía crucis de Ixtapalacra, en el cerro de la Cruz, se descubrieron los vestigios arqueológicos de una pirámide cuyas proporciones son superiores a las de la pirámide de la luna. El siempre eficaz equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia acudió de inmediato a corroborar el hallazgo sólo para declarar que, bajo ningún motivo, realizarán una investigación al respecto. De hacerlo, pronunciaron estos enanos mentales, atentarían contra el lugar en donde, año con año, se efectúa tan insigne celebración...
Ahora, señoras y señores, damas y caballeros del jurado, apelo aquí por el derecho que tenemos para conocer nuestra historia. Favorecer la preservación del status quo, la supremacía del mito sobre la historia, equivale a regresar a los sistemas medievales de pensamiento. Peor aún. En el medievo el conocimiento existía para unos cuantos, pero ahí estaba. Lo que se pretende con iniciativas de este tipo equivale a la negación del pasado, a la negación de la historia.
Propongo entonces a estos individuos ir un paso adelante. ¿Por qué no crear un índice de libros prohibidos? Mejor todavía. ¿Qué tal una quema publica de los mismos? ¿Por qué no perseguir a todos aquellos que se atrevan a tener alguna noción de historia? Señoras y señores, welcome to the jungle, bienvenidos a una etapa más de oscurantismo, de incomprensión a lo otro, de ideas universales y fundamentales acerca de lo que debe y no debe ser. De no reconocer que aquello de “al pueblo pan y circo” sigue tan vigente como hace dos mil años.