Mostrando las entradas con la etiqueta Obrando por Obrador. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Obrando por Obrador. Mostrar todas las entradas

viernes, 13 de octubre de 2006

17 de septiembre
La tan cacareada revolución

Después de la borrachera viene la resaca, dice el dicho. Así, a dos días del grito conmemorativo del Ídem de Independencia y a uno de la recién instaurada Convención Nacional Democrática, creo que es justo y necesario, en verdad es justo y necesario, hablar de dicho eventos.
+++
Sobre el grito he de confesar lo previsible del acto, ya que días antes del sexto informe de Fox, se vislumbraba la opción de que nuestro culto mandatario trasladara los festejos a otro lugar. Me congratula saber que el presidente gritó en Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato y no en Dolores, estado de Hidalgo. Recordemos que uno de los superpoderes del representante del ejecutivo es la facultad de inventar escritores y lugares en cuanto evento se le pone enfrente.
A manera de confidencia, me preocupa que tan insigne evento se dio en un completo estado de caos. El diario capitalino La Jornada hacía alusión en la portada del día de ayer a la división de la república al resaltar en su encabezado “Un país, dos Gritos.” Así, mientras en el Zácalo la rechifla era recibida por Monseñor Carlos Abadscal, los hurras fueron para el célebre señor López.
Quien no supo de abucheos ni de vítores fue el también celebre pero menos aceptado Vicente Fox, debido a que la lluvia estropeó parte del evento programado en el lugar donde Hidalgo hizo su célebre llamado a la Independencia. La digna retirada ofrecida al presidente fue estropeada el mismo día de ayer cuando la imprudencia del vocero, y también Doctor, Rubén Aguilar, le hizo declarar que había grupos violentos decididos a matar civiles.
+++
En la Convención Nacional Democrática, mientras tanto, Obrador se declaró presidente legítimo, y aún no sé que pensar al respecto. Puedo comentar que en el estrado se encontraban Luis Mandoki, Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez entre otros. Lo que agradecemos todos es que el conflicto este todavía este del lado de la resistencia civil pacífica y que hasta el momento no hay muertes que lamentar. Y qué bueno que no llegó la tan cacareada revolución...
18 de septiembre de 2006
Tres tristes presidentes tragaban grilla en un chiquero
Y es sólo una figurita el que esté de presidente.
"Señor Cobranza.” Bersuit Vergarabat
Hoy para mí es un día especial pues saldré por la noche. Y a pesar de tan raro acontecimiento me alegra más el saber que esta mañana amanecí con tres presidentes tres dispuestos a hacer lo que sea con tal de ganar mi aprobación. Ayer comentaba, querido lector, que el señor López es el Presidente Legítimo de los Estados Unidos Mexicanos. Así mismo el tribunal reconoció, el día 5 de septiembre, a Felipe Calderón como Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos. Y por último, aunque no por ello menos importante, desde el primero de diciembre del 2000, Vicente Fox es el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
+++
Es precisamente a este preciso a quien le toco bailar con la más fea. Y no es que ellas bailen ídem, sino que más bien requieren que alguien inteligente les siga el paso. Debido a que nuestro presichente no ha demostrado el coeficiente intelectual más alto, día a día se ha visto desplazado por la figura de sus hoy homólogos. Fox no ha tolerado vivir bajo la sombra de Obrador durante todo su sexenio y mucho menos acepta estar por debajo del interés que suscitan las declaraciones de Feli Pillo. Es lamentable entonces que la figura presidencial que debería pesar sobre las otras, sean estas electas o legítimas, haya perdido, gracias a las desafortunadas declaraciones hechas a lo largo de un sexenio digno de pena ajena, el valor que debería tener.
Caray, el periodo de Fox ha sido tan gris que ni siquiera ha merecido un apodo memorable como los que en otros tiempos tuvieron el Súper Ratón Salinas, el Perro López Portillo o el Chango Ordaz, por citar a tres animales, digo, presidentes.
Para agregarle sal a la herida, Obrador es el peje lagarto y Felipe es el Fecal de la polaca. Así, mientras disfruto de mis tres precisos, descubro que hoy no toca. Atentamente, yo.

sábado, 16 de septiembre de 2006

1 a 14 de septiembre de 2006
Similares y conexos

Back to the write
Ella me mira desde el rincón en donde, paciente, aguarda. Entre mueca y mueca alega el olvido en que la tengo; yo prefiero dirigir la vista hacia otro lado. Ella lanza una carcajada tan fuerte que penetra en mis oídos y taladra mi cabeza, razón por la cual decido retirarme. Socarrona como ella sola, atina a preguntarme si le tengo miedo. Giro sobre mis pasos, la observo detenidamente; sé que trata de provocarme. Vuelvo a emprender la huída cuando escucho una vocecilla detrás mío.
-¡Gallina!
-A mí, nadie me llama gallina.
Regreso completamente sobre mis pasos, la tomo y decido encenderla. Nunca me derrotará una computadora.
Excusas
Ya me imaginaba yo que, con esto del regreso a clases, mi cargada agenda personal, mis compromisos extracurriculares y mi queridísimo trabajo, llegaría el momento en el cual me vería atrapado entre las cuerdas y el púgil, o como decían los clásicos del medievo, entre la espada y la pared. Es por eso que hoy, a catorce días del mes de septiembre del bondadoso año del dos mil seis, me he propuesto retomar este pequeño gran espacio al que mi amigo Juan se refiere como el lugar de las reflexiones sin sentido para un mundo... ¿absurdo?
Fecal y los amos del universo
Fue a lo largo de estos días que, en medio de un gran furor político, el país se sacudió con dos eventos de suma importancia y quizá alguno que otro relacionado con los dos primeramente referidos. Así, el día del tan cacareado informe de gobierno, Vicente Zorra jamás pudo acceder al pleno de la Cámara de Diputados y tuvo que dar su informe frente al Honorable Cuerpo de Camarógrafos del Canal 2. Ya imagino las ñáñaras que invadieron a nuestro presidente el día de hoy al aceptar que no daría el grito en el Zácalo (que conste en las actas, querido lector, las intenciones que pretendo al no utilizar la correcta palabra Zócalo).
De conmoción fue también escuchar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que se pronunciaron a favor de Fecal, nombrándolo Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos. A pesar de (minuta pecata) las diversas inconsistencias que se encontraron a lo largo del proceso y que fueron reconocidas por los miembros de dicho tribunal, se consideró válido un proceso electoral que desde el principio estuvo inclinado a favor del partido en el poder.
Éste es mi amigo el peje...
La cosa es simple. Roger Bartra lo plantea desde este punto de vista: “Obrador es una vergüenza para la izquierda.” Este escritor, de quien he escuchado es uno de los grandes pensadores que representan dicha ideología en México, pone el dedo en la llaga al señalar que el Famoso Señor López es miembro de una derecha moderada que aspira a llegar al poder. Otros personajes no tan famosos, pero no por ello menos importantes (gracias Mauricio) han dicho que el candidote de la Alianza Por el Bien de Todos está construyendo, desde el Zócalo, una izquierda incipiente, y en la medida de lo posible, informada. Para cerrar con broche de oro, en clase de Cecilia Eudave analizamos, a grosso modo, algunos elementos desfavorables de la campaña de Obrador que giraba en torno al logotipo del Chapulín Colorado.
Así, todo sea por no entrar en polémicas en este preciso momento, me sigo declarando a favor de que se aclare lo que sucedió en estas elecciones, y mejor para todos, en declarar nula la elección. Lástima por la decisión del Tribunal.
Y volver, volver, voooolveerrrr, a tus brazos otra vez...
¡Una semana sin dormir y contando! Morfeo, Morfeo, donde estás que no te veo. No me ves acaso, desvelado, cansado, y peor aún, con más trabajo pendiente que las horas sueño que no he tenido en estos días. Así, manque sene guey como los machos de Jalisco, ansío con desespero tirarme en los brazos de Morfeo.
Cortés, Orellana y algunos más...
Recordé en estos días de arduo trabajo intelectual, una dizque novela histórica referente a la conquista de Tenochtitlan escrita por este insigne redactor. Probablemente me encuentro ante mi proyecto para el FECA Jalisco.
Así, agobiado por becas, las auténticas cátedras dictadas por mí acerca de conquistadores como el brutal y maquiavélico Cortés y el, en ocasiones cobarde, ocasiones buen líder, Francisco de Orellana, y claro, aceptables sesiones de dominó y mejores noches al lado de mis entrañables amigos, he transcurrido estos días, un poco a la deriva en cuestiones de redacción, pero listo para retomar el ritmo de esta bitácora de reflexiones sin sentido.
A manera de conclusión...
Espero la llamada de Tamna mientras canto una canción, muy a propósito de estos días lluviosos:
Llueve todo el tiempo, ha llovido así por semanas;
voy contando el tiempo que se escurre por la ventana.
La lluvia disuelve, también la ansiedad,
es una espera obligada.
Van apareciendo huellas de humedad en la casa.
Llueve en tus ojos y llueve en los cielos también.
Alma sobre expuesta, corazón que sufre semanas;
nada permanece, sólo va la rueda girando.
Es necesario que muera la flor por el presagio del fruto.
Rueda de los tiempos, sólo tú detienes el agua.
Llueve en tus ojos y llueve en los cielos también.
Llueve en tus ojos y llueve en los cielos también.
Llueve en tus ojos y llueve en los cielos,
llueve en tus ojos y llueve otra vez,
llueve en tus ojos y llueve en los cielos también.
30 de agosto de 2006
Miedo...
Ahora que el tribunal electoral ha dicho que el recuento de votos en cerca de once mil casillas fue todo un éxito, los ya de por sí caldeados ánimos entre obradoristas y calderonistas están a punto de hacer ebullición. Muestra de ello es que en diversas universidades se están tomando acciones organizadas no por las autoridades de las instituciones, sino por los mismos estudiantes.
En el caso de la Universidad de Guadalajara, donde por lo general se habla de apatía, el hecho de que al menos un camión lleno de alumnos planee salir rumbo a San Lázaro este primero de septiembre me parece significativo. Yo recibí la invitación de dos personas cuyos nombres prefiero no publicar por aquello de las próximas represiones. Me comentaron que la situación no es pacífica y se espera que, en caso de correr literalmente con suerte, no haya ningún detenido.
Al momento de inquirir sobre mi presencia en el viaje respondí que no sabía lo que pasaría y que necesitaba pensarlo. Mi primera reacción ante la situación fue de miedo; sí estaría dispuesto a unirme con algún bando en caso de ser forzosamente necesario, mas pienso que todavía es demasiado pronto para tomar decisiones agresivas. El tribunal, si decide obrar en favor de Fecal (que dicho sea de paso es contradictorio, ya que cuando obramos expulsamos la mierda), será el responsable de un estallido social muy grande, donde grupos como la UNAM esperan cobrarse deudas pendientes como el dos de octubre.
La moderación en estos momentos es clave. El día 15 de septiembre es, como quien dice y acá entre nos, la hora cero. Y que Jesús nos agarre confesados (si usted tiene un amigo que se llame así, querido lector, está del otro lado). Como bien escuché hace poco, Obrador no era un peligro para México; lo han hecho un peligro.
+++
Reitero. No es que sea cobarde. Prefiero estar ahí cuando sea realmente necesario. O mejor dicho: no es miedo, es respeto.
31 de agosto de 2006
Asociación del Colon Limpio A. C.
Sinceramente ¿No es de risa que los nombres de los dos candidotes (reitero: candidotes) a la Presidencia de los H. Estados Unidos Mexicanos hagan alusión directa a la mierda? Así, mientras la derecha está representada por lo Fecal, la izquierda tiene como estandarte al Obrador.
En estricto sentido, esta cagada alusión nos muestra que México es, por decir lo menos, un cochinero. Mi preferencia en estos casos es a favor del señor López, obrador, para bien o para mal, que eso ya lo decidirá usted mi amable lector, por convicción propia.
+++
Hace poco encontrábame haciendo proselitismo a favor del tan famoso peje lagarto. Portaba en ese entonces mi celebre playera roja, de la cual, seguro, usted ya leyó algo en estas tentadoras líneas (qué buena manera de utilizar el nombre de la columna, ¿se fijan? En ocasiones hasta yo me sorprendo de mi genialidad. Qué bárbaro). También estuve próximo a elaborar mi línea de ropa a lo NaCo, con frases como: “El que obra bien... es Obrador” y otras que, en este preciso momento en el cual quiero escribir la tan famosa cuartilla de rigor, la memoria omite.
A lo que voy es que, si en ese momento hubiese caído en la cuenta de dicha relación aparentemente absurda entre los candidatos y la mierda, ya sería el miembro fundador de la Asociación del Colon Limpio A. C. (ACLAC por sus siglas en la lengua de Cervantes, la cual es nuestra también), y sin dudarlo tendría infinidad de asociados, pues más de alguno se hubiera ido con la finta de un fabuloso método a base de fibra para mantener el cuerpo en un sano y poderoso equilibrio.
Así, mientras me lamento cual Don Gato por todos los millones de Euros que deje ir de largo, necesarios para el viaje a España, pienso en la oportunidad que México perdió para cambiar la ruta de nuestra suerte por tan sólo seis años seis.

domingo, 3 de septiembre de 2006

8 de agosto de 2006
El señor López
Resulta que apoyar a Obrador es una especie de karma o de estigma con el cual he tenido que aprender a vivir últimamente. No sé si la causa de todo sea mi llamativa playera que asemeja el uniforme del chapulín colorado, la cual, en lugar de las clásicas CH en el corazón, lleva delineadas las letras PG. Estas burlas, que van desde el más ñoño “mira, el chavo del ocho” (¿?) hasta las más ingeniosas como... Espera... Mmmm... Sólo tengo que hacer memoria... No, creo que aún no he escuchado burlas ingeniosas acerca de mi vestimenta.
+++
Comía el domingo en casa de mis abuelitos paternos cuando uno de mis primos notó mi nunca desapercibida playera obradorista. Preguntó si creía yo que Obrador en verdad había ganado la elección presidencial del 2 de julio. Confieso, con dolor, que en ese instante no llegó respuesta alguna a mis labios, aunque después de mucho pensarlo (y que conste que desde el domingo ese es el único pensamiento que cruza mi cabeza) di con la respuesta que buscaba.
Mi falta de ánimo de confrontación directa con un familiar, me obligó a no contestar un tema que me apasiona de sobremanera. Si usted, amigo lector, es simpatizante obradorista o calderonista, es lo de menos. Tenemos (aquí entre nos) que ser concientes de que ninguno de los dos candidatos tuvo el cien por ciento de sus representantes de casilla. La apertura de paquetes electorales sólo le dará más fuerza a aquel que resulte ganador.
Retomando la sabiduría popular: “el que nada debe, nada teme” dice el dicho. A pesar de la dificultad que representa un arduo conteo voto por voto, candidotes, instituciones, partidos, magistrados, ñáñaras presidenciales, víboras prietas, alimañas y tepocatas deberían pronunciarse a favor del recuento de los daños, digo, de los votos, para así saber qué fue lo que pasó.
9 de agosto de 2006
Desnudo (escrito el 10 de agosto)
Retomando el tema de mi camiseta obradorista, nunca pensé en la ingeniosa idea que se le ocurrió a la ex vocera perredista Cecilia Márquez. Digo (o escribo en todo caso), ante cualquier objeción a nuestra vestimenta, la mejor opción es eliminarla del campo de visión de todo aquel que no puede observarla.
+++
Del desnudo tan comentado he de decir que no me impresionó (cosa rara, pues era lo que la también artista pretendía con su performans[1]). No es que me guste atacar a los performanseros, pero si la idea era poner a pensar a la gente, Cecilia hubiera realizado su “espectáculo” (especta trasero, dirán los más sabios) en hora pico (que conste que no es albur) y no a las ocho de la mañana, hora en la cual el centro de Guadalajara, por lo general, no da muestras de mucha actividad.
+++
Mi próxima provocación será asistir a una fiesta. Mi vestuario constará, aparte de las prendas de rigor como calcetines, pantalón o zapatos, de mi playera roja propeje y de ropa interior: una tanga blanca. Así, a la primer señal de desaprobación, procederé a despojarme de mis ropas, exceptuando la dichosa tanga blanca. Estéticamente no soy muy agraciado que digamos, así que nadie querrá verme en tanguita corriendo por el aquelarre. Nadie negará, a partir de ese instante, mi derecho de manifestarme, desde las trincheras de mi atuendo, a favor de López Obrador.
[1] Este es un intento por castellanizar la palabra gringa performance.